domingo, mayo 23, 2010

Ese ya no es mi amigo

El dia llego, el dia en que definitivamente le diria adios a mi amigo y hermano de estilo Damian. Me sentia tranquila y feliz, como puse en mi anterior post, pero no sabia que esperar cuando viera su cuerpo por ultima vez. El verlo todavia con vida, hablando, moviendose y al dia siguiente verlo sin respirar, solo durmiendo; era algo muy duro para mi.
Para ello, quise hacer un dibujo. Tengo meses sin dibujar ni colorear algo propio (puros dibujos de animales para el trabajo), asi que quise hacer un dibujo para el, para entregarselo a su familia en agradecimiento.

Cuando Luis llego a la 1, me dijo que nos teniamos que ir, pero yo aun no terminaba el dibujo, asi que me lo lleve a la funeraria en el centro. Me sentia muy rara y nerviosa. Tuve momentos en los que quise llorar, pero mi orgullo me detuvo, asi que se desahogo en mi estomago, haciendolo mas... digamos inestable.

Llegamos a la funeraria, ahi estaban casi todos los del kung fu, y esperamos a que terminaran de rezar el padre nuestro, para poder pasar a ver a nuestro amigo. Tuve mucho nervio por lo que iba a ver, recordando cuando vi a mi abuelita y a mi tia abuela. Me presente con su madre, le di mi pesame y le ofreci mi apoyo y consuelo en absolutamente lo que necesitara, y, vaya, es una mujer muy fuerte. Ella fue quien le dio la noticia a todos los familiares y conocidos de Damian sobre su fallecimiento, estuvo de pie todo el dia en el hospital, y ahora, estaba sentada cerca del cuerpo de su hijo, tranquila y solemne, llorando de vez en cuando. Que fortaleza de mujer.

Luis, Shinan, el Oso, Sandra y yo nos acercamos como familia al feretro, y al verlo, senti como un peso se me quitaba de encima.

Ese ya no es Damian.

Estaba demasiado maquillado. Se veia dormido, quieto, arropado en una sabana de tela, con una camisa color khaki (creo que si lo vi usarla), y abotonada hasta arriba y el cabello suelto. Ese ya no era el Damian que yo habia conocido, era solo un cascaron que estaba quieto. Senti mucha paz, porque pude darme cuenta que el realmente seguiria vivo, dentro de nosotros, en espiritu. Claro que senti muchisimo dolor porque lo habia perdido, porque se habia ido un gran amigo, pero ya no era el el que se encontraba recostado.

Luis lloro un poco y lo reconforte. Lo observe, le agradeci por todo lo que el habia representado en mi vida y que ahora viviria y pelearia por el. Luis y yo le hicimos el saludo final y nos despedimos. Salimos y platicamos con los conocidos de todo un poco. Reimos, retomamos el contacto, nos abrazamos, nos dimos consejos, organizamos una carne asada para ma;ana *cof*, en fin. Este tipo de cosas hacen que la gente reflexione sobre su vida y los cambios que pueda realizar en ella.

Termine por fin, el dibujo que le estaba haciendo, y Cesar Tigre tambien le hizo un dibujo de un caballo negro (buen tigre, reflejando). Despues de recibir la aprovacion de todos, fui a darselo a su mama, que al verlo, abrazo el dibujo y comenzo a sollozar, y a agradecerme muchisimo por el detalle, y le dije que fue lo menos que pude hacer por su hijo, y le agradeci mucho por haberlo traido al mundo.

Despues de la misa, era hora de despedirnos definitivamente. Yo queria hacer algo especial por mi hermano y amigo, asi que al pasar, frente a su feretro, hice el saludo de la forma de Caballo Negro, en se;al de respeto y despedida a mi compa;ero, hermano y amigo. Oi que Isra hizo un sonido de aprovacion, pero me cuenta Luis que ese saludo hizo que le salieran lagrimas de los ojos. Afuera de la sala, vimos como se llevaban el feretro, tal vez para alistarlo para su cremacion, y mientras pasaba cerca de nosotros, le hice el saludo final, hasta que ya no vi el ataud.

Al despedirme de su mama, nos dijo "porfavor, no lo vayan a olvidar". Yo le dije "no, es imposible olvidar a Damian. Marco nuestra vida demasiado. Siempre lo recordaremos y seguira vivo dentro de nosotros". Nos invito a su casa siempre que lo desearamos. Creo que seria oportuno ir a visitarla cuando se cumpla un a;o de su partida.

Despues de ahi fuimos a platicar un rato a los tes y luego a casa de Yersi, la mona grande, por su cumplea;os. Yo me puse una playera morada en se;al de que la vida sigue, y es lo que le hubiera gustado a Damian que hicieramos.

Creo que ha sido lo mas cercano a perder un familiar cercano. Estoy totalmente consciente de que fallecio, de que ya no volvera a entrenar con nosotros fisicamente, de que no podre volver a saludarlo, o hablar con el, u oirlo alburear a Luis, pero, es una sensacion muy dificil de explicar, como si fuera una negacion de que no puede ser que mi amigo, al que vi unas horas antes de morir, haya partido, y al dia siguiente, vea su cuerpo. Habia tanto por compartir con el, tantas platicas que quedaron pendientes, pero fue lo que tenia que estar aqui, llego su "fecha de caducidad", como me dijeron. No me imagino de 70 a;os todavia recordandolo e imaginandome que habra sido si aun siguiera con nosotros. Pero el hubiera no existe, asi que hay que continuar la vida.

Dicen que uno nunca sabe lo que tiene hasta que lo pierde; yo si sabia lo que tenia, y no me arrepiento de nada respecto a ti o lo que hayamos platicado o hecho. Me habria arrepentido si no hubiera ido a entrenar ese dia, como es probable que este ocurriendo en otra realidad.

Hasta siempre Damian, gracias por haber existido en mi vida, gracias por haberla marcado de manera tan profunda, en todos los sentidos. Un gran hombre, amigo, guerrero, hermano. Que prefirio vivir 1 dia como leon que 10 a;os como oveja, debido a su enfermedad. Quiso vivir su vida al maximo y no como una persona enferma. Dios, este tipo de personas llegan y marcan tu vida.





No hay comentarios.: